-

 

Cantor, guitarrista, compositor e investigador.
Nació en La Rioja el 19 de Noviembre de 1934.
Comenzó a estudiar guitarra con su padre, Don Euclides Flores, mas tarde lo hace con el profesor Demetrio de la Colina.

A los 13 años formó un conjunto folklórico con sus compañeros del Colegio Nacional: Ramón Navarro y Chito Cevallos, entre otros.

Finalizados los estudios secundarios comienza a estudiar abogacía (carrera que deja inconclusa), en la Universidad Nacional de La Plata. En esta ciudad continúa estudiando guitarra con la profesora Giulieta Giuliano. Más tarde ingresa al Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico de La Plata, donde obtiene el título de Profesor Superior de Guitarra.

Regresó a La Rioja, entre 1966 y 1970 ocupó un cargo en la Dirección de Cultura de la Provincia.

1971 - Viaja a Europa y se radica en Barcelona, España, por espacio de 14 años. Actuó en todo el territorio español, Suiza, Alemania, Italia, Marruecos y Japón.
En España grabó 3 discos de música folklórica argentina. Además tomó cursos de guitarra con los hermanos Eduardo y Regino Sainz de la Maza y con Emilio Pujol.

En Barcelona actuó en peñas, en el Teatro de la Victoria, ofreció recitales de música clásica en el Instituto Catalán de Cultura Hispánica en donde además ofreció un seminario de canto y música sudamericana.

Paralelo a su quehacer musical desempeño una importante labor de investigador. En Logroño comenzó una indagación histórica sobre las maneras de tocar los instrumentos musicales: arco, pulso y plectro. Luego continuó en Cremona, Italia, profundizando estudios de paleografía y filología en relación a estas distintas formas de ejecución.
También en esta ciudad
recopiló datos en los Fondos Documentales del Municipio, sobre el Leño de Resonancia.
En el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de Barcelona hizo análisis de manuscritos antiguos sobre la guitarra española, desde el Rabel, instrumento de tres y cuatro cuerdas, hasta la guitarra española actual. En Romero investigó sobre la casa del Emperador César Augusto.
Realizó investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla, donde obtuvo datos inéditos de Ramiro de Velazco, fundador de La Rioja, Argentina.
En Italia actuó en la televisión de Milán por un canal privado, después en Cremona se presentó en la televisión estatal.
De 1976 a 1982 estuvo actuando en Suiza en el Palacio Visconti de Locarno, en el Palacio Congreso de Lugano, Teatro Escuela Di Mitri; luego en Lucerna lo hizo en el Pequeño Teatro de esa ciudad.

Como compositor su obra se divide en temas para guitarra solista y para canto. De estos últimos sus títulos mas difundidos son "Cuequita Chayera" (cueca), "Arriero Riojano" (zamba), "Tierra Llanista" (zamba), "La Datilera" (zamba) y "Soy dueño de Amar" (chaya).

Instrumentales: "Noches de Salamanca" (suite superticiosa), "El Tincunaco" (danza), "El sueño del Montonero" (preludio y chaya), "Zamba de anochecida", "Norte y Sur" (malambo), "Milonga sureña" y "Malambo del Diablo".

Grabaron sus temas Los Gauchos Riojanos, Quito Carvallo y Ramón Navarro, entre otros.

Premios
1964: En el Primer Festival Latinoamericano del Folklore realizado en Salta obtuvo el primer premio como solista instrumental.

1965: Premio en el Primer Festival de A.P.A.N.E. en Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Discos grabados
"Camino del Indio" (larga duración), "Una noche en Pab 240", "Sudamerica canta" vol. 1 y 2, estos dos últimos compartidos.
Todas estas grabaciones fueron realizadas en Barcelona.


Guitarrasweb agradece la colaboración del Investigador musical
Héctor García Martinez
en la realización de esta biografía.