CANTO FUNCIONAL


La Educación Funcional de la Voz está basada en una clara jerarquía de las distintas funciones.
Las funciones parciales -respiración, resonancia y articulación- se subordinan a la función de la laringe en forma flexible y diferenciada.
La presión negativa pulmonar , llamada tendencia inspiratoria, evita el uso de músculos espiratorios durante el canto. El cuerpo queda entonces flexible y libre.
La relajación y estiramiento de la faringe permite una mayor flexibilidad en la articulación y expresividad vocal.
La permanente apertura de la faringe inferior permite la aparición de armónicos percibidos como calidez y brillo llamados FORMANTES del cantante
Esta técnica permite trabajar solamente con los tres músculos específicos del canto:
VOCAL CT LATERALIS
Estos tres músculos pueden trabajar como sinergistas, en un mismo sentido o como antagonistas en sentido opuesto.
El músculo VOCAL es responsable de la dinámica en el canto. Su contracción determina un aumento de la masa muscular en vibración o sea que aumenta la amplitud del sonido cantado.
El músculo CT determina la altura del sonido cantado. Su efecto de palanca permite un mayor o menor estiramiento de la cuerda vocal y por lo tanto se modifica proporcionalmente la frecuencia cantada.
El músculo LATERALIS tiene influencia sobre la calidad de cierre de la glotis, en consecuencia, también sobre la calidad del sonido cantado

La laringe funciona como un sistema de doble válvula:
Toda sobrepresión del aire subglótico pone en funcionamiento una de las válvulas, la llamada válvula espiratoria, o falsas cuerdas o bandas ventriculares...
Esta válvula cierra la laringe por acción de músculos no específicos de la faringe, perilaringe y cavidad bucal como así también reduce el diámetro faríngeo.
Sólo la presión negativa en los pulmones alcanzada al finalizar la inspiración pone en acción la otra válvula que llamamos válvula inspiratoria, labios vocales o glotis. Esta válvula cierra la laringe por la acción de músculos específicos y la prepara para la fonación.
En el canto funcional, la inspiración costodiafragmática es activa mientras la espiración es pasiva. Esto ocurre pues la presión subglótica necesaria para cantar en cualquier frecuencia vocal está regulada por sensores ubicados en la parte inferior de los labios vocales.
Es decir que nos encontramos ante un sistema altamente sensible y extremadamente móvil. Sólo una también sensible reacción del aparato respiratorio a los cambios de tensión de los labios vocales permite un canto sin trucos, tensiones auxiliares, colocaciones y apoyos.
Pero como el aparato respiratorio se encuentra en íntima relación con el sistema postural y neuromotriz, es menester un conocimiento profundo de la mayor parte de los puntos de interrelación de ambos sistemas.

Las cadenas musculares son antifuncionales.
Se utilizan cuando el sistema respiratorio y fonatorio no se encuentran en mutuo equilibrio.
Resultados negativos de las cadenas musculares auxiliares: dolor físico, fatiga, desgaste de la función vocal, tendencia a una prematura calcificación de los cartílagos vocales, involución de la eficacia vocal en los parámetros de altura, dinámica y timbre.
El programa propuesto contribuye a lograr una progresiva apertura, una mayor sensibilidad dinámica, equilibrio y disponibilidad de aire, contribuyendo también a desarrollar la. vitalidad y la movilidad de todo el cuerpo y, en especial, del tracto vocal.
El canto se facilita y potencia logrando una mejor proyección vocal.
Con una buena técnica funcional se pueden cantar todos los géneros musicales tanto populares como operísticos.