-
Ha dado conciertos en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Costa
Rica, Cuba, Checoslovaquia, España, E.E.U.U. (Carnegie Hall), Finlandia,
Francia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Paraguay,
Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, participando habitualmente
en festivales internacionales y en programas de radio y televisión.
Ha
compuesto más de 350 obras: para guitarra sola: Suites "Misionera",
"Litoraleña", "Sudamericana", "Homenaxe a Luis
Seoane", "Mitosis" "de los Mitá-í", "Cuaderno
de Posadas", "24 Piezas sudamericanas", "22 variaciones sobre
un tema costarricense" y un elevado número de piezas sueltas; dúos:
"Suite Porteña", "Hommage a Fernando Sor", "Bossa
velha" y "Fuga" para dos guitarras; "Una luz muy lejana"
para guitarra y violín; "Suite pampeana" -seis piezas- para guitarra
y clave; "Senemaite", "Abucete", "Brota un lamento sentido",
"Al compás de la vigüela", "Meticuloso" y "Atulei",
para guitarra y flauta, "Lufan", "Ajeu" y "La aduendada",
para guitarra y violoncello) ; Tríos ("9 piezas sudamericanas",
"Tango", para tres guitarras); cuartetos ("Yevi-á"
-cuatro piezas-, "Póker de ases", para guitarras, "Cuarteto
en La" y "Canon ibérico", para cuerdas); quintetos ("El
cordobazo", para guitarra y cuerdas; "Lamento cainguá",
para guitarra y vientos); conciertos para guitarra y orquesta ("Suite Indiana",
para dos guitarras y cuerdas, "Concierto guaraní", "Fantasía
clásica", "Mbarakapú", "Horizontes y sueños",
suite de ocho canciones, y "Concierto del Vino", estas dos últimas
para voz, guitarra y cuerdas); orquesta de cuerdas ("Suite latinoamericana")
y numerosas canciones. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas
de todo el mundo y algunas grabadas por más de 80 intérpretes.
Otra
cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras
de carácter
folklórico de diferentes países sudamericanos, del
Renacimiento
y Barroco español y de otras naciones y épocas.
Es
autor de los libros: "CIENCIA Y MÉTODO DE LA TÉCNICA GUITARRÍSTICA",
editado en francés (Les Editions Austreales), japonés (Guitar Music),
polaco (Profesional Music Press) y castellano (Universidad de Costa Rica), y traducido
al inglés, ucraniano y alemán; de "RITMOS Y FORMAS MUSICALES
SUDAMERICANAS" (Vol.1 Argentina, Paraguay y Uruguay); y "RASGUEOS"
(desde el siglo XVI hasta nuestros días). Ha realizado investigaciones
sobre la música de Guanacaste por encargo de la Universidad de Costa Rica.
Colabora
asiduamente con diversas publicaciones.
Participó
en varios concursos en Argentina, destacando por su importancia los primeros premios
obtenidos en el Primer Festival de la Música Litoraleña (Posadas,
1963), en el VIIº Festival Nacional del Folklore (Cosquín,1967), en
el Cuarto Concurso Nacional de Composición (Salta,1971) y en el IIº
Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Morón, Buenos Aires,
1973).
Dicta
clases de Técnica, Interpretación, Música suramericana, Música
barroca y Composición, y participa asiduamente como profesor o conferencista
en cursos, congresos y seminarios en Francia, España, Portugal, Bélgica,
Alemania, Polonia, Suecia, Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Turquía,
Austria, etc..
Jorge
Cardoso, además de concertista, compositor, investigador y médico
(Univ.Nac. de Córdoba, Argentina,1973), fue fundador y director de la ORQUESTA
DE CÁMARA DE GUITARRAS DE MADRID. Es director artístico de los festivales
internacionales de guitarra de Alsacia (Francia), Posadas (Argentina) y Festival
Iberoamericano de Guitarra de Marruecos (organizado por el Instituto Cervantes,1999),
además de presidente de GUIA (Guitarristas de América), organización
internacional dedicada a la difusión de la música de las tres Américas.
Fueron
sus profesores: H. A. de Odonetto (danzas folklóricas); Lucas Braulio Areco
y Maria Herminia Antola de Gómez Crespo (guitarra), y Javier Hinojosa (música
antigua), siendo graduado como Profesor Superior de Guitarra en el Real Conservatorio
de Música de Madrid.
DISCOGRAFÍA
1. "Clásicos
del folklore sudamericano" (España, 1976)
2. "Suite sudamericana"
(España, 1978)
3. "Jorge Cardoso, autores sudamericanos" (España
1979)
4. "El cordobazo y Lamento cainguá" (España,
1980)
5. "Jorge Cardoso & Niibori Guitar Orchestra" (Japón,
1980)
6. "Suite Litoraleña" (España, 1981)
7.
"DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT"
"Los más
grandes guitarristas de nuestro tiempo"
Segovia, Bream, Williams, Yepes,
Behrend, CARDOSO
R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981)
8. "Jorge Cardoso, guitarra" (R.F.A., 1983)
9. "Orquesta de
Cámara de Guitarras de Madrid"(España, 1984)
10. "Confidencias"
(Francia, 1984)
11. "Tañidos" (España, 1988)
12.
"Cardoso plays Cardoso" (Checoslovaquia, 1988)
13. "Talking
hands", T. Blanke,R. Dasek,D. Qualey,J. Cardoso (R.F.A.1990)
14. "TAÑIDOS" Vol. 2 (España, 1990)
Premio Ministerio
de Cultura (en junio de 1991)
15.
"Música barroca española" (España, 1992) C.D. doble.
16.
"Jorge Cardoso" (Polonia, 1992).
17. "Francisco Ortiz &
Jorge Cardoso" (España, 1994).
18. "Misionerita" (España,
1994).
19. "Horizontes" con Liliana Rodríguez, voz (España,
1997).
20. "Amigos" (España, 1998).
21. "Orígenes"
(España, 1998).
22. "Viento sur" con Liliana Rodríguez,
voz (España, 1998).
23. "Homenaje" con Liliana Rodríguez,
voz (España, 2000).
Además:
"La guitarra de Jorge Cardoso", vídeo didáctico (España,
1999).