-

JORGE FERNANDO GOMEZ CRESPO


- A punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo decidió abandonarla para dedicarse de lleno a lo que sentía profundamente: la música a través de la guitarra.
Fue en gran parte un autodidacta, pues solo recibió algunas clases de guitarra de Antonio Sinópoli y de armonía de T. Rodriguez Castro.
Comenzó una actuación muy destacada en radios, especialmente en Radio Municipal y ofreció recitales que fueron muy bien considerados por la crítica en diarios y revistas.

Desde muy joven comenzó a crear composiciones guitarrísticas inspiradas en nuestro folklore, realizando también numerosas transcripciones de obras de otros instrumentos.
La amistad con Andrés Segovia, quien le dedicó una fotografía con una dedicatoria que dice "Para Jorge Gómez Crespo, la mas fina sensibilidad de la guitarra en América del Sur", fue un gran estímulo para perseverar en su decisión de dedicarse a dicho instrumento.

Al crearse la Cátedra de Guitarra en el entonces Conservatorio Municipal (hoy Manuel de Falla), fue llamado para dictar dicho curso junto con una cátedra de audio-perceptiva.
Simultaneamente ejercía el cargo de profesor de guitarra en el Conservatorio Beethoven.
Al fundarse el Instituto para ciegos Román Rosell fue convocado para ejercer el cargo de profesor, cargo que ocupó durante veinte años, adquiriendo en la oportunidad conocimientos del Sistema Braille.
En el año 1940 presentó su "Serie Argentina" integrada por Preludio, Vidalita, Canción, Pampeana, Norteña y Estilo, en el Concurso de la Comisión Nacional de Cultura, obteniendo el primer premio en dicha categoría, siendo esa la primera ocasión en que se premiaba una obra para guitarra en dicha entidad.

Andrés Segovia le solicitó el original de dicha suite, extrayendo de ella "Norteña" que pasó a integrar su repertorio de concierto efectuando tres grabaciones en Long Play.

Los destacados guitarristas Víctor Villadangos y Sergio Moldavsky grabaron un CD integralmente dedicado a sus obras y transcripciones.