-

-Pintor, escritor, músico, poeta, periodista, escultor, historiador, ebanista, intérprete de guitarra y arpa india, investigador folklórico.
Nació en Santo Tomé, Corrientes, el 26 de marzo de 1915. Residió en Posadas, Misiones desde 1923.

Falleció en la misma ciudad el 24 de julio de 1994.

Compuso más de cincuenta temas de carácter folklórico del litoral. Algunos sinfónicos para Ballet, motivados en leyendas autóctonas de la región mesopotámica.

En simposios sobre expresiones folklóricas del litoral, realizados en Posadas, presentó trabajos como: "La Galopa Regional Misionera" y "La Polca en el Area Guaranitica".

Actuó en numerosos recitales, festivales y audiciones radiales.

Grabó tres discos larga duración: "Selva y Guitarra", "Misiones, su música" y "Penas del caminante".
Algunas de sus composiciones como "Misionerita" (galopa regional), han adquirido notable repercusión en los años 60, fue grabada por: Ariel Ramirez, Ramona Galarza, Ginette Acevedo en Chile, Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Diaz y Jorge Cardoso, el maestro franco-español J. Francisco Ortiz, el holandés Alex Winia y el costarricense Roberto Ortiz Monestal.

"Misionerita" figura en la película "Argentinisima 2" que dirigía Fernando Ayala, interpretada por Jovita Diaz.
En el campo del arpa india creó varios motivos sobre galopas regionales.

Como pintor su estilo refleja siempre la esencia telúrica local. Realizó innumerables exposiciones dentro y fuera de Misiones. Representó a la provincia en exposiciones nacionales y extranjeras. Sus pinturas se conocen en América y Europa. Algunas se encuentran en Museos de Uruguay y Brasil, en la Casa de Gobierno de Misiones, Museos de Bellas Artes, colecciones particulares y también en Estados Unidos y Alemania.

En la faz literaria desde 1933 publicó numerosos artículos de investigación histórica regional y ensayos en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Publicó "Documentación Histórica" (1872-1920), "San Ignacio Mini y la Cultura Guaranítica", "Nomenclatura" (calles de Posadas y su raíz histórica).

Sus libros de poesía son: "País de Silencio" (1981), "En la huella del Tiempo" (1983), "Verbo" (1935). Fue socio de la SADE y miembro de varias instituciones culturales de Posadas.

Escribió en distintos diarios de la provincia y del país. Fue corresponsal en Misiones de la revista Folklore.

Escultor: de sus manos salieron numerosos y bellos motivos de madera regional y arcones de estilo con motivos guaraníticos.

Funcionario: fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Secretario de la Municipalidad de Posadas, Director de Cultura de la Provincia, en este carácter, organizador del primer Festival de Música del Litoral. Durante su mandato creó la Orquesta Folklórica de Misiones. Fue Asesor General de Cultura de la provincia de Misiones.
Recibió un homenaje público de la Junta de Estudios Históricos de Misiones por parte de las autoridades provinciales.

Premios: "Andrés Guacurari" (1984) de la SADE; "Homenaje a la 111ª Muestra Regional del libro", en Alvear, Corrientes (1986); plaqueta de la Intendencia de Tuperandí, Brasil; "Plaqueta al Mérito", Festival de Música del Litoral (1986), Posadas, Misiones.

Guitarrasweb agradece la colaboración del Investigador musical
Héctor García Martinez en la realización de esta biografía.