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Reportajes

 
 


"Reportaje a Gabriel Gratzer"

- Contanos un poco en que consiste este nuevo disco tuyo.

Bueno, este es mi 4 disco y es, en este caso el primer disco integramente en hecho en Argentina que recopila baladas y negro spirituals del siglo XIX. Lo grabamos junto a la pianista y cantante Adriana Mercurio.
Son 11 grabaciones que además vienen acompañadas con un librito ilustrado, explicaciones sobre estos géneros, las letras en inglés y traducidas al español. Es un cd sencillo, muy esencial.

- ¿Que papel cumple la guitarra en este cd?

Es interesante porque en la búsqueda guitarristica, en general, el músico de blues de jazz o más aún el de rock, trata de llegar a una excelencia técnica y virtuosa a veces cuidando mucho la expresión otras veces no tanto. En este género la guitarra cumple un papel absolutamente de "acompañamiento", como soporte a las voces y sin embargo, lograr la síntesis y el toque estilisticamente hablando exactos fue uno de los desafios más complicados para mi como guitarrista. Pensá que en estas canciones hay acompañamientos ritmicos, guitarra slide o incluso la técnica del Finger picking pero todas estas variantes no estaban todavía plenamente desarrolladas hacia fines del siglo XIX entonces había que lograr tocar eso sin agregarle ese "plus" de recursos que uno ya sabe que luego se agregarían con los años. En definitiva creo que es una alternativa muy rica de como la guitarra acompaña a las voces y se funden en una sola cosa.

- ¿No era como un período donde se estaba en transición entre el banjo y la guitarra, por ejemplo?

Si, algo de eso hay también. Te confieso, que, con el disco terminado, después lamenté no incluír alguna pieza banjoistica o cantar alguna balada con el banjo porque nos hubiera dado, justamente esa perspectiva que vos planteas. Pero está bien, ya podemos hacer un segundo Volumen y seguimos con esta historia!!

- ¿Porqué este repertorio, porque puediendo tocarse tantas cosas se les dío por ir tan a las raíces?

Son varias las respuestas. Desde el punto de vista musical y vocal, con Adriana encontré la persona indicada con la que expresar y desarrollar esta etapa de la música afroamericana. Desde el lado de la investigación está siempre esa necesidad mía de ir cada vez "más atrás" en el tiempo para lograr una perspectiva completa de como se fueron dando las cosas.
Y por último guitarristicamente estoy disfrutando mucho de la guitarra en este estado de "pureza máxima". Las baladas son una forma musical que narran sucesos de todos los días, y como el blues se expresan con un lenguaje absolutamente coloquial. Y la guitarra no está ajena a eso, la guitarra también "habla", entonces con la misma sencillez de "todos los días".

- ¿Pero luego fue alcanzando niveles de máximo desarrollo?

Si, claro, como todo, se desarrolla, se evoluciona...este cd se llama Please Baby-Volumen I. El volumen II estará dedicado a la guitarra Country Blues. Allí grabaremos con Juan Codazzi una serie de obras que continuarán con la saga de este cd y creo que en la audición se podrá percibir este progreso guitarrístico.

- ¿Qué guitarra usaste y usas algún implemento especial para tocar este repertorio?

Usé una Signa de Martin y no, toco, salvo creo que en un tema, todo con los dedos, la piel contra las cuerdas no tiene comparación.

- ¿Cómó encontrás el panorama guitarristico del country blues en Argentina, crees que hay un ainclinación hacia lo acústico?

Y, depende si nos ponemos en "puristas" o no. Las nuevas generaciones tienen a su alcance mucha más información grabaciones, métodos, pero como es eso de bueno, también se van perdiendo de vista, a veces, algunos valores como la importancia de la investigación, de que y como quiere transmitir tocando lo que sienten. No es mejor guitarrista el que más toca o tiene más discos. Después está lo otro, la profundización de las formas guitarristicas acústicas que no es lo mismo que tocar acústico o unplugged!! ¿se entiende la diferencia?

- Por último, ¿que esperan de este CD, que repercusión pensas que va a tener?

Es una incognita. Es un disco, para ambos, personal, hecho con tanto espíritu folklórico que no sabría decirte bien como puede tomarse. Es, dentro de mi fanatismo!! como una linda oportunidad para acercar a la gente a un aspecto estilístico dificil de escuchar con frecuencia. El trabajo vocal que hacemos con Adriana, en verdad no tiene ningún trabajo, son sólo dos voces que ensamblan porque tienen la misma forma de sentir y decir las cosas, exactamente lo que sucedía en aquellos tiempos y guitarristicamente creo que es un buen cd para conocer formas más esenciales de ejecución. Y para el oyente "no músico" bueno, son 11 melodías preciosas creo que lo van a disfrutar mucho!!


"Dos Locos Lindos: Tangos Hoy"

La noche me llevó a un reducto en Morón, "La Casa del Poeta"; sin saber quienes eran estos tipos, Graciano - Sapir, me senté y espere el inicio del recital; de ahí en más lo único que recuerdo es que viaje por un mundo de emociones inolvidables, que despertaron mi alma al igual que a los otros espectadores en un grito de ¡Bravo!.
Hoy son mis hijos de la vida... Julián Graciano y Pablo Sapir.

- ¿Cómo andan chicos?
J.G.
- Luchándola

- ¿Cuánto hace que están juntos?
P.S.
- Mira, arrancamos hace dos años y medio. Fue en los finales del 98.

- Como espectador sé lo que es tenerlos tocando a un metro de distancia y pocas veces he visto ese vuelo musical que ustedes logran, ¿que sienten?
J.G
. - Cuando tocas te olvidas de todo, sos vos y tu medio de expresión que es el instrumento. La música puede ser vista en teoría como una ciencia, pero lo más hermoso que tiene es ese poder de liberación que hace de tu alma un locutor. A mi no me van esos músicos que tocan preocupados de no errarle a la nota.

- ¿Cómo se conocieron?
P.S
- Yo soy alumno de Julián ...
- Interrumpe Julián -
J.G. - y que alumno!! ...creo que la única vez que faltó fue para el casamiento de la hermana. (risas)
P.S. - Bueno, empezamos casi jugando, hasta que Julián empezó a trabajar arreglos para dúo de guitarras, y le dimos con todo.

- ¿Cuál es tu formación Julián?
J.G.
- En casa desde mi bisabuelo, todos fueron músicos de corazón. Mi viejo, músico también, me apoyó desde el principio. Arranqué con el oído y después empecé con un profesor particular, hasta que Carlos Esteban, con quien estudiaba en ese momento, me insistió en enviar un arreglo mío de un tema de Piazzolla a Berklee, y obtuve una beca del colegio y continué mis estudios en Boston.

- O sea que hay una influencia jazzística.
P.S.
- El tango, al igual que el jazz, más que un género musical; es una pasión, una forma de comunicación, una actitud. Ambas son músicas cosmopolitas que han recibido todo tipo de influencias, siempre han sido de ciudad y las problemáticas de las ciudades siempre son las mismas acá y en la China.

- ¿Cuales son sus referentes musicales?
J.G.
- Soy fan de Keith Jarret, Miles Davis, Piazzolla y Parker. También me influyeron mucho Bartok, Korsakov y Stravisky.
P.S. - Yo tengo mas o menos las mismas influencias. Escuchamos de todo y no descartamos nada de nada.
J.G. - Mira, la otra vez discutía si la bandeja gira discos es un instrumento o no, y a mí me parece que va a llegar muy lejos, tiene posibilidades rítmicas bárbaras; solo hay que verle el lado creativo y no cerrarse a lo tradicional.

- Y en el tango, ¿ustedes discriminan la "Guardia Vieja" de la "Nueva", Piazzolla o Troilo?
P.S.
- Para nada!!! Nos encanta tocar por ejemplo La Cachila de Arolas; ese tipo era un vanguardista. Los "seudo teóricos" de ahora lo ven como tradicionalista pero en su época fue como Piazzolla en el 60. Es más, ahora Piazzolla se torno "tradicional" ¿y por qué?, porque lo aceptó el público.
J.G. - El arte, es el arte; no sirve de nada copiar a una orquesta o a un intérprete. Creo que ese es un camino fácil pero no dura mucho. Grela fue Grela y yo soy yo. No sirve imitar. Eso no es arte. Sirve tomar sus ideas, sus aportes y uno tratar de meter lo suyo, me entendés?.

- ¿Tienen editado algún CD?
P.S.
- Si, lo hicimos en forma totalmente independiente y lo vendemos en las presentaciones del dúo o en la Av. Santa Fe 1480 Loc.12, el local de Leonardo Lizzano. El compact se llama "Guitarras Contemporáneas".
J.G. -Ahora empezamos a grabar el segundo, que es bastante "oscurito". Va a estar listo para fin de año, esperemos.

- Me enteré que ganaron un premio en los concursos de tango que organiza el Centro Cultural del Tango...
P.S.
- Si, ganamos como mejor dúo en la categoría instrumental.

- ¿Que repertorio están trabajando?
P.S.
- Mas que nada seleccionamos tangos, valses o milongas que nos parecen adecuadas para el dúo. El que se encarga mas de ese laburito es Julián que tiene un archivo de tango impresionante.
J.G.
- Ahora vamos a incluir algunos temas míos.

- ¿Cómo se catalogan?. Sé que eso no les gusta, pero denme una guía...
J.G. - Es tango de vanguardia, con arreglos nuevos, con instrumentos eléctricos y mucho de improvisación.

- ¿Dónde se están presentando?
P.S.
- Estamos tocando los sábados en "Boedo Antiguo" (José Mármol 1692) a las 23:30 hs. durante julio y agosto y después veremos.

Chicos, muchas gracias, y les aviso a todos aquellos que vayan a verlos quedaran poseídos al igual que quien les habla. Luis Maria Guerrieri.


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