-

Pablo Ascúa nació en Santa Fé, Argentina en 1967. Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 11 años. Ingresó al Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la guía en la cátedra de guitarra del maestro Walter Heinze, egresando del mismo en el año 1989. Actualmente realiza estudios de perfeccionamiento instrumental con el maestro Eduardo Isaac.

Desde temprana edad ofrece recitales tanto en calidad de solista como integrando diversos grupos de cámara. Entre 1985 y 1989 formó parte de la Agrupación Camarística "Guido Santórsola", actuando en el interior del país, Brasil y Uruguay.

Ha realizado cursos nacionales como internacionales con maestros como A. Carlevaro, E. Fernandez, E. Gloeden, E. Isaac, E. Egüez, D. Costoyas, A. Lombardo, entre otros.

Obtuvo el 1º premio del concurso "Jóvenes Instrumentistas" organizado por el Mozarteum Argentino filial Santa Fé en 1987 y el 1º premio en el concurso del 4º Camping Musical Internacional "La Cumbrecita" que consistió en una beca de estudios de dos meses en el Conservatorio de Lausanne, Suiza. En 1996 fue seleccionado para participar en el concurso "Abel Carlevaro" organizado por la Intendencia de Montevideo.

A partir del años 1998 comenzó a trabajar en dúo de guitarras con Walter Heinze, quien fuera su profesor de guitarra y reconocido compositor argentino para guitarra, desarrollando un repertorio de música argentina y latinoamericana. En el año 1999 realizaron una gira de conciertos por Alemania y Suiza. También participaron en setiembre del 2000 en el festival "Guitarras del Mundo" en la ciudad de Paraná.

Por otro lado, también integra un trío conformado por el mencionado Walter Heinze y con el flautista Luis Barbiero, con quienes grabó en 1999 el trabajo discográfico "Borgeana", basado en canciones de diversos compositores argentinos y textos de Jorge Luis Borges, en homenaje al ilustre escritor. Han hecho numerosos recitales presentando este trabajo (Paraná, Santa Fe, Rafaela, Rosario, etc.).

"…...El guitarrista Pablo Ascúa … se presentó … tocando con técnica impecable, sensibilidad y singular riqueza de matices…" (Argentinisches Tageblatt, Marzo 7, 1998).

Contacto: Hipólito Yrigoyen 2919 (3000) Santa Fe
Tel/Fax: 0342-4532335
e-mail: pabloascua@infovia.com.ar