Cuarteto Martínez Zárate

El Cuarteto Martínez Zárate nació en 1968 integrado por: Jorge Martínez Zárate, Graciela Pomponio, Horacio Ceballos y Eduardo Frasson. Al retirarse Frasson fue reemplazado por Miguel Angel Girollet.
Actualmente el Cuarteto está integrado por: Graciela Pomponio, Jorge Labanca, Claudio Magnano y Hugo Zamora.
Este Cuarteto ha registrado la grabación de dos CD para Mandala (Guitare Plus).
También el cuarteto ha realizado importantes giras en Argentina y en el exterior.


Dúo Pomponio – Martínez Zárate Curriculum

Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate, obtuvieron sus títulos de Profesores de Guitarra y Armonía en el Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo».


Aunque ambos iniciaron su carrera como solistas, ésta se intensificó cuando se concretó y afirmó el Dúo Pomponio – Martínez Zárate. Las posibilidades de dos guitarras aumentan considerablemente el campo sonoro y expresivo, y después de una primera experiencia en un concierto circunstancial, dedicaron su vida entera a la práctica de esa pequeña formación de cámara que tanto les gustaba y que con tanto amor llegaron a ejercitar. Más de treinta giras por el continente europeo y muchas otras por las tres Américas les permitieron llevar el fruto de su trabajo al exterior, dando a conocer sobre todo, obras de autores argentinos y latinoamericanos.

Tuvieron el privilegio de que les escribieran tres conciertos para dos guitarras y orquesta: el 1ro lo escribió el Ángel Lasala (un homenaje a Julián Aguirre que estrenaron en 1963 con la orquesta de Radio Nacional dirigida por Washington Castro), otro fue fruto de la inspiración de Federico Moreno Torroba, se llamó Tres Nocturnos (Hogueras, Sombras y Brujas) que grabaron en Madrid para el sello Erato bajo la dirección del autor en 1970. Y también el concierto para dos guitarras de la compositora francesa Germaine Tailleferre, aún inédito y creado en la década del 60.
Otros autores como Carlos Guastavino, Juan Carlos Zorzi, Héctor Iglesias Villoud, Guido Santórsola, Georges Migot y Jacques Cerf, les dedicaron algunas de sus obras.
La discografía del dúo suma doce placas para los sellos RCA Victor, Erato, Boite a Musique y Mandala (Guitare Plus). Este último sello editó dos CD con materiales provenientes de una serie de grabaciones inéditas realizadas en Europa entre 1950 y 1960.
Desde el comienzo de su carrera profesional el dúo le dio suma importancia al repertorio y para ello, investigó en las fuentes de todos los países adonde los llevaban sus giras de conciertos, enriqueciendo así el panorama de la guitarra en el medio musical, logrando poco a poco su principal objetivo: elevar el prestigio de la guitarra.
Durante casi 50 años cumplieron una vasta carrera artística y pedagógica. El dúo de guitarras tocó en las salas de los principales centros musicales del mundo, como las salas Pleyel, Gaveau y Theatre de la Ville (Paris); Mozarteum (Salzburgo); Concert Gebow (Amsterdan); Brahms (Viena); Carnegie Hall (New York); Palacio de Bellas Artes de México; Teatro Real (Madrid) y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otras.
Tocaron como solistas con prestigiosas orquestas, como la Orquesta Nacional de Francia , Orquesta Sinfónica de la radio de Hamburgo, Orquesta de Conciertos Lamoureux, Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y mas.
Sus grabaciones se transmiten regularmente por radio y TV en Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania y América Central.
Fueron jurados de concursos de composición e interpretación en Radio Francia (en varias oportunidades) y han ofrecido cursos en la Esc. Normal de Música de Paris y en Seminarios Internacionales realizados en Porto Alegre (Brasil), en Bordeaux (Francia), y por supuesto, en Argentina (Adrogué; Camping Musical Bariloche; Victoria, Provincia de Entre Ríos).

Recibieron varios premios:

  • Medalla de oro del Ministerio de Educación Argentino.
  • Conquistador de bronce y diploma de honor ofrecidos por la Universidad Nacional del Litoral.
  • Diploma al mérito, otorgado por la Fundación Konex.

Ambos ocuparon las cátedras de guitarra en el Instituto Superior de Música de Santa Fe y en el Instituto Superior de Música de Rosario (ambos de nivel Universitario). Fueron también profesores en el Conservatorio nacional «Carlos López Buchardo» y en el Conservatorio Provincial «Juan José Castro».
Jorge Martínez Zárate se desempeñó además en cargos directivos de los Conservatorios en los que trabajó.
Escribió varios libros para la enseñanza del instrumento que se usan en nuestro país y en el extranjero: Francia, Italia, España, Rusia y Japón.
Formaron a numerosos guitarristas que han llevado la escuela argentina a nivel internacional: Roberto Aussel, Ernesto Bitetti, Miguel Angel Girollet, Raúl Maldonado, Osvaldo Parisi, Pablo Marquez, Jorge Labanca, Hugo Geller (todos ganadores de importantes concursos internacionales y casi todos radicados en el exterior).

Carlos Leonardo Groisman

En el vasto campo musical de la guitarra en Argentina, la actividad de Carlos Groisman se ha destacado tanto en su faceta de concertista de

Juan Aragón Luna

Nació en Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina el 17 de febrero de 1941.Profesor Superior de Música, especialidad Guitarra, título obtenido en el