Jorge Cardoso

Ha dado conciertos en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, España, E.E.U.U. (Carnegie Hall), Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, participando habitualmente en festivales internacionales y en programas de radio y televisión.


Ha compuesto más de 350 obras: para guitarra sola: Suites «Misionera», «Litoraleña», «Sudamericana», «Homenaxe a Luis Seoane», «Mitosis» «de los Mitá-í», «Cuaderno de Posadas», «24 Piezas sudamericanas», «22 variaciones sobre un tema costarricense» y un elevado número de piezas sueltas; dúos: «Suite Porteña», «Hommage a Fernando Sor», «Bossa velha» y «Fuga» para dos guitarras; «Una luz muy lejana» para guitarra y violín; «Suite pampeana» -seis piezas- para guitarra y clave; «Senemaite», «Abucete», «Brota un lamento sentido», «Al compás de la vigüela», «Meticuloso» y «Atulei», para guitarra y flauta, «Lufan», «Ajeu» y «La aduendada», para guitarra y violoncello) ; Tríos («9 piezas sudamericanas», «Tango», para tres guitarras); cuartetos («Yevi-á» -cuatro piezas-, «Póker de ases», para guitarras, «Cuarteto en La» y «Canon ibérico», para cuerdas); quintetos («El cordobazo», para guitarra y cuerdas; «Lamento cainguá», para guitarra y vientos); conciertos para guitarra y orquesta («Suite Indiana», para dos guitarras y cuerdas, «Concierto guaraní», «Fantasía clásica», «Mbarakapú», «Horizontes y sueños», suite de ocho canciones, y «Concierto del Vino», estas dos últimas para voz, guitarra y cuerdas); orquesta de cuerdas («Suite latinoamericana») y numerosas canciones. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y algunas grabadas por más de 80 intérpretes.

Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras
de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del
Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.

Es autor de los libros: «CIENCIA Y MÉTODO DE LA TÉCNICA GUITARRÍSTICA», editado en francés (Les Editions Austreales), japonés (Guitar Music), polaco (Profesional Music Press) y castellano (Universidad de Costa Rica), y traducido al inglés, ucraniano y alemán; de «RITMOS Y FORMAS MUSICALES SUDAMERICANAS» (Vol.1 Argentina, Paraguay y Uruguay); y «RASGUEOS» (desde el siglo XVI hasta nuestros días). Ha realizado investigaciones sobre la música de Guanacaste por encargo de la Universidad de Costa Rica.
Colabora asiduamente con diversas publicaciones.

Participó en varios concursos en Argentina, destacando por su importancia los primeros premios obtenidos en el Primer Festival de la Música Litoraleña (Posadas, 1963), en el VIIº Festival Nacional del Folklore (Cosquín,1967), en el Cuarto Concurso Nacional de Composición (Salta,1971) y en el IIº Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Morón, Buenos Aires, 1973).

Dicta clases de Técnica, Interpretación, Música suramericana, Música barroca y Composición, y participa asiduamente como profesor o conferencista en cursos, congresos y seminarios en Francia, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Turquía, Austria, etc..

Jorge Cardoso, además de concertista, compositor, investigador y médico (Univ.Nac. de Córdoba, Argentina,1973), fue fundador y director de la ORQUESTA DE CÁMARA DE GUITARRAS DE MADRID. Es director artístico de los festivales internacionales de guitarra de Alsacia (Francia), Posadas (Argentina) y Festival Iberoamericano de Guitarra de Marruecos (organizado por el Instituto Cervantes,1999), además de presidente de GUIA (Guitarristas de América), organización internacional dedicada a la difusión de la música de las tres Américas.

Fueron sus profesores: H. A. de Odonetto (danzas folklóricas); Lucas Braulio Areco y Maria Herminia Antola de Gómez Crespo (guitarra), y Javier Hinojosa (música antigua), siendo graduado como Profesor Superior de Guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

DISCOGRAFÍA

  1. «Clásicos del folklore sudamericano» (España, 1976)
  2. «Suite sudamericana» (España, 1978)
  3. «Jorge Cardoso, autores sudamericanos» (España 1979)
  4. «El cordobazo y Lamento cainguá» (España, 1980)
  5. «Jorge Cardoso & Niibori Guitar Orchestra» (Japón, 1980)
  6. «Suite Litoraleña» (España, 1981)
  7. «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT»
    «Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo»
    Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, CARDOSO
    R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981)
  8. «Jorge Cardoso, guitarra» (R.F.A., 1983)
  9. «Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid»(España, 1984)
  10. «Confidencias» (Francia, 1984)
  11. «Tañidos» (España, 1988)
  12. «Cardoso plays Cardoso» (Checoslovaquia, 1988)
  13. «Talking hands», T. Blanke,R. Dasek,D. Qualey,J. Cardoso (R.F.A.1990)
  14. «TAÑIDOS» Vol. 2 (España, 1990)
    Premio Ministerio de Cultura (en junio de 1991)
  15. «Música barroca española» (España, 1992) C.D. doble.
  16. «Jorge Cardoso» (Polonia, 1992).
  17. «Francisco Ortiz & Jorge Cardoso» (España, 1994).
  18. «Misionerita» (España, 1994).
  19. «Horizontes» con Liliana Rodríguez, voz (España, 1997).
  20. «Amigos» (España, 1998).
  21. «Orígenes» (España, 1998).
  22. «Viento sur» con Liliana Rodríguez, voz (España, 1998).
  23. «Homenaje» con Liliana Rodríguez, voz (España, 2000).

Además: «La guitarra de Jorge Cardoso», vídeo didáctico (España, 1999).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Amilcar Valeriani

Guitarrista, Cantante, Arreglador e Interprete de Musica Criolla, nacido en Argentina, en la ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires.

Carlos Kerservan

Egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla en Guitarra y Flauta Traversa. Compositor, arreglador, director y cantante.Tel: 4005-0695E-mail: dianarossomando@yahoo.com.ar

Guitarristas

Anibal Árias

Músico nato, aprendió a tocar la Guitarra a los cuatro años influenciado por su padre que fue Guitarrista y cantor e integrante del dúo Acosta-Villafañe.