|
- Jean
Baptiste "Django" Reinhardt nació en Bélgica,
en una villa llamada Liverchies, cerca del límite con Francia,
el 23 de Enero de 1910.
Pertenecía
a una familia de gitanos manouches y su hogar fue una carreta. Esta tribu de gitanos
se desplazaba de un lugar a otro formando una larga caravana, llegando en ocasiones
hasta París. La música estuvo presente en Django desde muy niño,
ya que casi todos los integrantes de su familia tocaban algún instrumento,
además de cantar y bailar. Su padre ejecutaba violín y guitarra,
además de dedicarse a repararlos. Después de practicar un poco el
violín, se entusiasmó con una vieja guitarra y cuando cumplió
doce años, un amigo le regaló un banjo, con el que pasaba largas
horas practicando.Esto le abrió el camino que habría de llevarlo
de manera intensa y definitiva a la guitarra. Transcurridas algunas semanas
de haber comenzado su práctica y habiendo adquirido gran destreza comenzó
a tocar por distintos lugares de París. Primero acompañando a su
padre, luego a varios cantantes que amenizaban las noches en los boliches de la
ciudad.
| ....... |
Poco a poco
se fue emancipando y estuvo algún tiempo vagabundeando por Montmartre,
sorprendiendo con su arte a cuantos lo escuchaban.
Django
no tenía formación académica y tampoco podía leer
una partitura, pero era dueño de una musicalidad impresionante y contaba
con un oído excepcional.
|
Corría
el año 1928 y ya grababa sus primeros discos acompañando a los cantantes,
por entonces de moda. El 2 de Noviembre de ese mismo año ocurrió
algo que cambiaría dramáticamente su vida. Era de madrugada cuando
llegaba a su carro para descansar, allí lo esperaba su mujer ( se había
casado el año anterior ). Apenas entró al vagón escuchó
un ruido, encendió una lámpara y en un descuido tropezó y
ésta cayó sobre un montón de flores artificiales, que su
mujer había preparado para venderlas en el cementerio, en ocasión
del Día de los Muertos. Las flores de plástico comenzaron a arder
tán rápidamente, que pronto el fuego se extendió tomando
todo el carro. Django y su mujer abandonaron el lugar envueltos en llamas. El
fuego afectó gravemente una pierna y la mano izquierda del genial guitarrista.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, su mano izquierda quedó
mutilada, sus dedos anular y meñique quedaron inservibles, pegados y encogidos.
Pudo recuperar el movimiento de sus dedos índice y medio, sólo
después de incontables ejercicios de rehabilitación que hizo con
gran tenacidad durante más de un año. Django, que a los diecisiete
años asombraba con su virtuosismo a cuantos lo escuchaban, tenía
que empezar de nuevo. Tuvo que inventarse otra técnica en función
de su " nueva mano". Poco a poco fue recuperando su anterior destreza
y maestría. Solía pasar bastante tiempo escuchando música
de jazz a través de grabaciones que le acercaban algunos amigos, emocionándose
con Louis Armstrong y Duke Ellington. En el año 1931, encontrándose
en Montparnasse, se dirigió a un famoso local llamado "La Croix du
Sud", donde conoció y escuchó por primera vez al gran violinista
Stephane Grappelly, que en esta ocasión ejecutaba el piano. En el año
1933 se formó el célebre "Quinteto del Hot Club de Francia"
y Django sería el gran protagonista junto a Grappelly, de esa formidable
creación artístico-musical. El Hot Club de Francia había
nacido en París en 1932 de la mano del crítico Hughes Panassié
( 1912-1974 ), que tenía ideas propias sobre lo que era el verdadero jazz.
Fué director de la revista Jazz Hot entre 1935 y 1939. El "Quinteto
del Hot Club de Francia" se fue haciendo famoso en todas partes, inaugurando
una nueva forma de tocar jazz. Particularmente, el estilo de Django, fue considerado
por los estudiosos de entonces como una gran contribución al Jazz, que
no debía nada a ninguna cultura americana o afroamericana. El guitarrista
Django Reinhardt fue el primer europeo que aportó al jazz algo propio y
diferente Reinhardt y Grappelly se alternaban en la dirección del Quinteto
que originalmente formó así: Stephane Grappelly en violín,
Django Reinhardt en guitarra solista, su hermano Joseph Reinhardt y Roger Chaput
en guitarras rítmicas y Louis Vola en contrabajo.
Creo
oportuno describir ciertos rasgos de la personalidad de Reinhardt y algunos de
sus hábitos, lo que nos permitirá, de algún modo acercarnos
más a este ser tan fascinante. Django amaba la naturaleza y gustaba
de salir a pescar, permaneciendo largas horas contemplando el paisaje que lo rodeaba.
Por otra parte era una persona muy desconfiada, sintiendo adversión por
los médicos, siendo Grappelly, quién tenía que convencerlo
para que hiciera una consulta. También tenía sus excentricidades:
cuentan que una vez se compró zapatos rojos para usar con su smoking negro
porque le gustó la combinación. Quienes lo conocieron coinciden
en que era impredecible, impuntual y muchas de sus conductas infantiles.
Recordemos
que además de un guitarrista virtuoso como pocos - para muchos el más
grande en la historia de la música de jazz en guitarra-, Django fue un
inspirado compositor. Entre sus obras más destacadas figuran: "Nubes",
" Daphne" y " Minor swing ". En el año 1939, al
viajar Grappelly a Londres, Django tuvo que reorganizar el Quinteto, siendo reemplazado
el violín por el clarinete de Hubert Rostaing. El director de orquesta
y compositor Duke Ellington que había conocido a Reinhardt en unas de sus
giras por Europa y que admiraba su música, lo invitó a visitar EE.UU.,
y se ocupó de organizarle conciertos en varias ciudades. Así fue
que en Noviembre de 1946, Reinhardt se embarcó rumbo a Nueva York. Su
actuación en el Carnegie Hall se vió opacada por un sinnúmero
de contratiempos. Django había viajado a New York sin su guitarra, pués
pensó que allí tendría a su disposición varias, iguales
o mejores que la suya. Pero no fue así. Habiendo llegado la hora de su
actuación, Django no apareció. El público comenzó
a impacientarse y Duke se aprestó a anunciar la suspensión del concierto.
Luego se supo que el chofer del taxi que lo llevó al teatro, confundido
se dirigió hacia la zona opuesta de la ciudad. Finalmente, a pesar de
los inconvenientes Reinhardt realizó su concierto en el Carnegie Hall.
Pero no le fue muy bien. Tuvo que usar una guitarra eléctrica y a pesar
de haber impactado al público con su virtuosismo, decepcionó a los
críticos, que tenían grabados en sus oídos el sonido original
de Reinhardt con su guitarra acústica, y el "Quinteto del Hot Club
de Francia". Después de esa experiencia, el desánimo y la
tristeza se adueñaron del gran guitarrista. Ya de nuevo en Francia, se
lo podía ver por las calles del pequeño pueblo de Samois solitario
y ensimismado, pensando que había fracasado en EE.UU. Llegó a
pensar que dejaría de tocar. Pasaba largas horas pescando. Los que le
conocieron opinan que pudo haber haber sido una mojadura mientras pescaba lo que
afectó su salud. Un día sintiéndose congestionado y con
fuertes dolores de cabeza se metió en la cama. Ante la preocupación
de su mujer, dijo que se sentía muy mal y que no volvería a tocar.
Su esposa alarmada llamó a un médico, pero ya era tarde. Sintiéndose
mejor Django logró incorporarse y caminar. Dio unos pocos pasos y se desplomó.
Era el 15 de Mayo de 1953. Gran cantidad de personas de todas partes del mundo,
visitan año tras año su tumba, en el pequeño cementerio de
Samois a orillas del Sena.
Luis
Pranzetti
Guitarrasweb
no se responsabiliza por el contenido de
los anuncios, comentarios y notas publicadas a través de este medio.
Permitida la reproducción del contenido total o parcial de este medio citando
la fuente. |
|
Av. Santa Fe
1480 Local 12 - (C1060ABN) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Tel:
(54 11) 4815-9898 - Cel: 15 4491-0997
musica@guitarrasweb.com
|
|
| | |