CARLOS LEONARDO GROISMAN
Concertista de Guitarra.
En el vasto
campo musical de la guitarra en Argentina, la actividad de Carlos Groisman se
ha destacado tanto en su faceta de concertista de guitarra, ya sea solista, en
conjuntos de cámara o junto a orquestas, y así también como
docente de su especialidad. Nacido en Buenos Aires en octubre del '56, inició
sus estudios con María Rosa Alonso, y se perfeccionó con Horacio
Ceballos, Miguel Angel Girollet, y el uruguayo Eduardo Fernandez. Egresó
como Profesor Superior de Guitarra del Conservatorio Juan José Castro,
de La Lucila, Provincia de Buenos Aires.
Sus presentaciones públicas se inician en 1980, merced a numerosos premios
obtenidos en prestigiosos Concursos Nacionales: Promociones Musicales de Buenos
Aires, Asociación Estímulo Cultural, Concurso "Heitor Villa-Lobos"
de la Embajada de Brasil (siendo uno de los 3 finalistas entre 81 participantes),
V Concurso "María Luisa Anido" (Asociación Guitarrística
de Morón), III Concurso Nacional de San Lorenzo (Provincia de Santa Fé).
| |
Obtuvo además
el 1er. Premio de Instrumentos de Cuerda de la XI Selección Nacional de
Jóvenes Intérpretes Ciudad de Mar del Plata, constituyendo uno de
los pocos casos de guitarristas que en un concurso de esta índole se imponen
sobre violinistas, violistas, violoncellistas y contrabajistas.
| Amante
de la música de cámara y del concierto sinfónico, se inició
en la primera tocando junto a violinistas, cantantes, flautistas, clarinetistas,
pianistas, clavecinistas, siendo seleccionado para participar en diversos seminarios
de Música de Cámara en el célebre Camping Musical de Bariloche.
Actuó como solista de numerosas Orquestas Sinfónicas y de Cámara,
interpretando obras como el Concierto de Aranjuez y el Concierto Andaluz de Joaquín
Rodrigo, el Concierto en Re de Mario Castelnuovo-Tedesco, el Concierto n°1
opus 30 y el Concierto n° 3 opus 70 de Mauro Giuliani, y los Conciertos en
Re Mayor y en La mayor de Antonio Vivaldi, bajo la conducción de directores
como Juan Carlos Zorzi, Ljerko Spiller, Carlos Calleja y Guillermo Becerra, entre
otros. Merece destacarse que tanto el Concierto op.70 de Giuliani como el
Concierto Andaluz de Rodrigo fueron primera audición en Argentina. |
En Europa, ha brindado
recitales en Roma, París, Madrid, Peruggia, Atenas, Dublin (II International
Guitar Festival), Bruselas, Amsterdam, Estocolmo (XVI Festival Internacional de
Guitarra), Essen, Düsseldorf y otras. En los EE.UU, en New York (Lincoln
Center), Washington DC, Minneapolis y otras. Tambièn en las principales
salas de la ciudad de Buenos Aires: Teatro Colón, Teatro Alvear, Teatro
San Martín, etc., y en diversas ciudades de Entre Ríos, Santa Fé,
La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. Con frecuencia ha sido
presentado además en programas de radio, televisión abierta y por
cable.
Integra
el célebre Trío de Guitarras de Buenos Aires desde sus inicios en
1993, junto a Marcelo Cosentino y Jorge Labanca; con esta formación ha
grabado 2 CD para la colección Guitare Plus del sello Harmonia Mundi /
France, ampliamente elogiados por la crítica europea, un CD editado en
Argentina-Uruguay, y uno en España. En abril del 2000 edita el CD "Compositores
de Latinoamérica en la guitarra" en Buenos Aires (ediciones GCL 4315),
que también es editado en Madrid (ediciones Discoplay). En Julio del 2002
edita su segundo CD "CGLGDSXIX-La Guitarra del siglo XIX" (ver
comentario de la musicóloga Melanie Plesch). En la actualidad
prepara un nuevo CD con música de compositores clásicos de la Argentina.
"...C.L.G. posee
una manera cálida e íntima de ejecutar su instrumento. Obtuvo gran
éxito con la ejecución de las Piezas Para Guitarra de Astor Piazzolla
y particularmente con la Sonata opus 47 de Alberto Ginastera... |
|
Otro grato momento fue
la audición de 3 Preludios de Heitor Villa-Lobos y de 3 Piezas de Agustín
Barrios Mangoré, con las que el argentino impresionó muy favorablemente.."
"Dublin International Guitar Festival, Colin Cooper Reports", revista
Classical Guitar, Londres. "...Strumentista
eccellente il Groisman..." La Nazione, Stefano Ragni, Umbria, Italia.
"...Carlos Groisman es uno de
los solistas de guitarra más destacados en la Argentina. En su disco Compositores
de Latinoamérica recorre un repertorio sumamente atractivo..." Diario
Página 12, Buenos Aires. "...El
guitarrista Carlos Groisman exhuma el rico repertorio musical de la guitarra romántica
del siglo XIX... Se trata de compositores que han producido una música
digna, de fácil acceso, con los lugares comunes de una época en
que se tomó como modelos a Mozart, Beethoven o la ópera..."
René Vargas Vera, La Nación. "...Este
disco es, además de una excelente oportunidad de escuchar a un notable
intérprete, la posibilidad de apreciar obras poco conocidas... Su talento
se demuestra en la agilidad y también en la emoción volcada en la
interpretación, lo que evidencia que estamos ante un artista auténtico,
realmente muy completo..." Claudio Mamud, revista Páginas Musicales.
| Fué
profesor de su especialidad en el Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo,
de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente dicta clases en el Conservatorio Juan
José Castro de La Lucila, el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield,
y el Conservatorio Provincial de General San Martín. Muchos de sus discípulos
desarrollan actividad profesional en diferentes rubros musicales.
Con el auspicio de la Dirección Nacional de Música dictó
cursos sobre la obra guitarrística de Heitor Villa-Lobos, cuya integral
para guitarra ejecutó en oportunidad del centenario del compositor. También
dictó un curso sobre Interpretación y Estilos para estudiantes avanzados
del instrumento. | Sus
giras por el extranjero también incluyeron masterclasses para estudiantes
de música: Gustavus Adolphus College (Faculty of Music) Minneapolis; Burgermeisterhause
Essen; Musikskolan Estocolmo; Guitarrensvänner Estocolmo. Junto
a su mujer Coty, es padre de dos hijas: Camila y Andrea. Viven en el elegante
barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. |