|
|
|
|
|
Cristina Cid es cantante de cámara, soprano, y ejecuta
su propio acompañamiento en guitarra clásica.
Ha actuado ofreciendo
recitales
de cámara en numerosos lugares
tanto de Argentina como del extranjero. |
|
Entre los principales cabe mencionar Radio Nacional de Buenos
Aires, Museo de la Casa de Gobierno, Teatro Colón de
Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal
General San Martín, de Buenos Aires, Université
Laval, de Québec, Canadá, Palacio de Abrantes,
Granada, Teatro Manuel de Falla, Granada, España, Embajadas
de España, Bélgica, Holanda, Suecia, Italia,
Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela y Uruguay.
Radio Nacional de España, Radio Nacional de Buenos
Aires, Addison de Barcelona y Radio Internacional de Canadá,
entre otras.
|
|
|
Tiene estudios completos con especialización en música.
Idiomas francés, italiano y alemán y ha estudiado
guitarra, entre otros, con María Luisa Anido. Entre los maestros
más significativos de canto se encuentran Ángel Matiello,
Leo Schwartz, Renata Parussel, Jorge Lechner y Guillermo Opitz.
Ha realizado un stage como Artista en Residencia en la Universidad
Laval de Québec, Canadá de tres años de duración
donde filmó cinco videos temáticos de su especialidad,
dictó conferencias: "La música de cámara
en el siglo XXI" y "La música española en
las canciones de cámara con canto y guitarra". Dictó
clases, ofreció conciertos y escribió un libro titulado
"Canto y guitarra de cámara, el renacimiento de un arte
extinguido (inédito).
|
|
|
Ha publicado algunos artículos en revistas y órganos
literarios diversos: "Schubertlieder mit Gitarre"
(Lieder de Schubert para guitarra), revista de Radio Nacional,
junio de 1997 y actualmente en la siguiente dirección
de la Web: www.geocities.com/schubertiades.
En el año 2000 grabó los Diez Lieder de Schubert
con acompañamiento de guitarra y transcribió a
la guitarra y grabó "A Buenos Aires, tríptico
porteño", de Alberto Devoto con estreno mundial
en el Museo de la Casa de Gobierno. Otros artículos publicados
fueron: "¿Creación o alquimia?" en la
revista universitaria de la Universidad del Centro (UNICEN)
de Tandil, Pcia. de Buenos Aires, febrero de 2001, "La
lira", "La familia Caccini" y "La conciencia
de la música", de próxima aparición.
Paralelamente a su actividad como ejecutante del canto y guitarra
de cámara realiza tareas docentes con especialización
en Canto Funcional,
técnica alemana creada y desarrollada por Eugene Rabine,
dada a conocer en Buenos Aires por Renata Parussel.
|
Durante
los meses de verano de 2001 viajó a Europa (España,
Francia y Alemania) a dictar clases, conciertos y perfeccionar
el método Rabine de Educación Funcional de la
Voz en la ciudad alemana de Würzburg con Renata Parussel
y el grupo VOICE. Al regresar a Argentina continuó
con sus presentaciones públicas y dictó un seminario
de tres meses de duración en la ciudad de Tandil, Argentina.
En febrero y marzo de 2002 viajó a Venezuela para brindar
clases, conciertos y reportajes en diarios y radios de la
ciudad de Mérida. |
|
|
Actualmente
preside el Centro María Luisa Anido dedicado a difundir y
perpetuar el nombre de quien fuera la más grande e ilustre
guitarrista argentina, integra Canto de Arché, dedicado a
difundir e investigar los principios de la escuela alemana de Canto
Funcional y continúa investigando, actuando y dictando
clases privadas.
|
|
|
|
|