Carlos Leonardo Groisman

En el vasto campo musical de la guitarra en Argentina, la actividad de Carlos Groisman se ha destacado tanto en su faceta de concertista de guitarra, ya sea solista, en conjuntos de cámara o junto a orquestas, y así también como docente de su especialidad.
Nacido en Buenos Aires en octubre del ’56, inició sus estudios con María Rosa Alonso, y se perfeccionó con Horacio Ceballos, Miguel Angel Girollet, y el uruguayo Eduardo Fernandez. Egresó como Profesor Superior de Guitarra del Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila, Provincia de Buenos Aires.


Sus presentaciones públicas se inician en 1980, merced a numerosos premios obtenidos en prestigiosos Concursos Nacionales: Promociones Musicales de Buenos Aires, Asociación Estímulo Cultural, Concurso «Heitor Villa-Lobos» de la Embajada de Brasil (siendo uno de los 3 finalistas entre 81 participantes), V Concurso «María Luisa Anido» (Asociación Guitarrística de Morón), III Concurso Nacional de San Lorenzo (Provincia de Santa Fé).

Obtuvo además el 1er. Premio de Instrumentos de Cuerda de la XI Selección Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Mar del Plata, constituyendo uno de los pocos casos de guitarristas que en un concurso de esta índole se imponen sobre violinistas, violistas, violoncellistas y contrabajistas.

Amante de la música de cámara y del concierto sinfónico, se inició en la primera tocando junto a violinistas, cantantes, flautistas, clarinetistas, pianistas, clavecinistas, siendo seleccionado para participar en diversos seminarios de Música de Cámara en el célebre Camping Musical de Bariloche.

Actuó como solista de numerosas Orquestas Sinfónicas y de Cámara, interpretando obras como el Concierto de Aranjuez y el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, el Concierto en Re de Mario Castelnuovo-Tedesco, el Concierto n°1 opus 30 y el Concierto n° 3 opus 70 de Mauro Giuliani, y los Conciertos en Re Mayor y en La mayor de Antonio Vivaldi, bajo la conducción de directores como Juan Carlos Zorzi, Ljerko Spiller, Carlos Calleja y Guillermo Becerra, entre otros.
Merece destacarse que tanto el Concierto op.70 de Giuliani como el Concierto Andaluz de Rodrigo fueron primera audición en Argentina.
En Europa, ha brindado recitales en Roma, París, Madrid, Peruggia, Atenas, Dublin (II International Guitar Festival), Bruselas, Amsterdam, Estocolmo (XVI Festival Internacional de Guitarra), Essen, Düsseldorf y otras.
En los EE.UU, en New York (Lincoln Center), Washington DC, Minneapolis y otras.
Tambièn en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires: Teatro Colón, Teatro Alvear, Teatro San Martín, etc., y en diversas ciudades de Entre Ríos, Santa Fé, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.
Con frecuencia ha sido presentado además en programas de radio, televisión abierta y por cable.

Integra el célebre Trío de Guitarras de Buenos Aires desde sus inicios en 1993, junto a Marcelo Cosentino y Jorge Labanca; con esta formación ha grabado 2 CD para la colección Guitare Plus del sello Harmonia Mundi / France, ampliamente elogiados por la crítica europea, un CD editado en Argentina-Uruguay, y uno en España.
En abril del 2000 edita el CD «Compositores de Latinoamérica en la guitarra» en Buenos Aires (ediciones GCL 4315), que también es editado en Madrid (ediciones Discoplay). En Julio del 2002 edita su segundo CD «CGLGDSXIX-La Guitarra del siglo XIX» (ver comentario de la musicóloga Melanie Plesch).
En la actualidad prepara un nuevo CD con música de compositores clásicos de la Argentina.

«…C.L.G. posee una manera cálida e íntima de ejecutar su instrumento. Obtuvo gran éxito con la ejecución de las Piezas Para Guitarra de Astor Piazzolla y particularmente con la Sonata opus 47 de Alberto Ginastera…

Otro grato momento fue la audición de 3 Preludios de Heitor Villa-Lobos y de 3 Piezas de Agustín Barrios Mangoré, con las que el argentino impresionó muy favorablemente..» «Dublin International Guitar Festival, Colin Cooper Reports», revista Classical Guitar, Londres.

«…Strumentista eccellente il Groisman…» La Nazione, Stefano Ragni, Umbria, Italia.

«…Carlos Groisman es uno de los solistas de guitarra más destacados en la Argentina. En su disco Compositores de Latinoamérica recorre un repertorio sumamente atractivo…» Diario Página 12, Buenos Aires.

«…El guitarrista Carlos Groisman exhuma el rico repertorio musical de la guitarra romántica del siglo XIX… Se trata de compositores que han producido una música digna, de fácil acceso, con los lugares comunes de una época en que se tomó como modelos a Mozart, Beethoven o la ópera…» René Vargas Vera, La Nación.

«…Este disco es, además de una excelente oportunidad de escuchar a un notable intérprete, la posibilidad de apreciar obras poco conocidas… Su talento se demuestra en la agilidad y también en la emoción volcada en la interpretación, lo que evidencia que estamos ante un artista auténtico, realmente muy completo…» Claudio Mamud, revista Páginas Musicales.

Fué profesor de su especialidad en el Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo, de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente dicta clases en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila, el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, y el Conservatorio Provincial de General San Martín. Muchos de sus discípulos desarrollan actividad profesional en diferentes rubros musicales.

Con el auspicio de la Dirección Nacional de Música dictó cursos sobre la obra guitarrística de Heitor Villa-Lobos, cuya integral para guitarra ejecutó en oportunidad del centenario del compositor. También dictó un curso sobre Interpretación y Estilos para estudiantes avanzados del instrumento.

Sus giras por el extranjero también incluyeron masterclasses para estudiantes de música: Gustavus Adolphus College (Faculty of Music) Minneapolis; Burgermeisterhause Essen; Musikskolan Estocolmo; Guitarrensvänner Estocolmo.

Junto a su mujer Coty, es padre de dos hijas: Camila y Andrea. Viven en el elegante barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.