Cristina Cid

Cristina Cid es cantante de cámara, soprano, y ejecuta su propio acompañamiento en guitarra clásica.

Ha actuado ofreciendo recitales
de cámara en numerosos lugares
tanto de Argentina como del extranjero.


Entre los principales cabe mencionar Radio Nacional de Buenos Aires, Museo de la Casa de Gobierno, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal General San Martín, de Buenos Aires, Université Laval, de Québec, Canadá, Palacio de Abrantes, Granada, Teatro Manuel de Falla, Granada, España, Embajadas de España, Bélgica, Holanda, Suecia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Radio Nacional de España, Radio Nacional de Buenos Aires, Addison de Barcelona y Radio Internacional de Canadá, entre otras.

Tiene estudios completos con especialización en música. Idiomas francés, italiano y alemán y ha estudiado guitarra, entre otros, con María Luisa Anido. Entre los maestros más significativos de canto se encuentran Ángel Matiello, Leo Schwartz, Renata Parussel, Jorge Lechner y Guillermo Opitz.

Ha realizado un stage como Artista en Residencia en la Universidad Laval de Québec, Canadá de tres años de duración donde filmó cinco videos temáticos de su especialidad, dictó conferencias: «La música de cámara en el siglo XXI» y «La música española en las canciones de cámara con canto y guitarra». Dictó clases, ofreció conciertos y escribió un libro titulado «Canto y guitarra de cámara, el renacimiento de un arte extinguido (inédito).

Ha publicado algunos artículos en revistas y órganos literarios diversos: «Schubertlieder mit Gitarre» (Lieder de Schubert para guitarra), revista de Radio Nacional, junio de 1997 y actualmente en la siguiente dirección de la Web: www.geocities.com/schubertiades.
En el año 2000 grabó los Diez Lieder de Schubert con acompañamiento de guitarra y transcribió a la guitarra y grabó «A Buenos Aires, tríptico porteño», de Alberto Devoto con estreno mundial en el Museo de la Casa de Gobierno. Otros artículos publicados fueron: «¿Creación o alquimia?» en la revista universitaria de la Universidad del Centro (UNICEN) de Tandil, Pcia. de Buenos Aires, febrero de 2001, «La lira», «La familia Caccini» y «La conciencia de la música», de próxima aparición. Paralelamente a su actividad como ejecutante del canto y guitarra de cámara realiza tareas docentes con especialización en Canto Funcional, técnica alemana creada y desarrollada por Eugene Rabine, dada a conocer en Buenos Aires por Renata Parussel.

Durante los meses de verano de 2001 viajó a Europa (España, Francia y Alemania) a dictar clases, conciertos y perfeccionar el método Rabine de Educación Funcional de la Voz en la ciudad alemana de Würzburg con Renata Parussel y el grupo VOICE. Al regresar a Argentina continuó con sus presentaciones públicas y dictó un seminario de tres meses de duración en la ciudad de Tandil, Argentina. En febrero y marzo de 2002 viajó a Venezuela para brindar clases, conciertos y reportajes en diarios y radios de la ciudad de Mérida.

Actualmente preside el Centro María Luisa Anido dedicado a difundir y perpetuar el nombre de quien fuera la más grande e ilustre guitarrista argentina, integra Canto de Arché, dedicado a difundir e investigar los principios de la escuela alemana de Canto Funcional y continúa investigando, actuando y dictando clases privadas.

Audio

Bachiana brasileira n°5
Canción de cuna India
De los álamos vengo, madre…
Nana (de Sept chansons espagnoles)
Plume d’eau claire
Siam navi
Die Forelle
Die Nacht
Cinco canciones breves

Galeria de imagines

Luis Alberto Zanazzo

Lugar y fecha de nacimiento:10 de agosto de 1970 en L. N. Alem, Misiones, Argentina. Títulos:Escuela Superior de Música «María Esther Lorda de Torres», Posadas,

Hector Romero

Nació en Buenos Aires en Julio de 1963.Comenzó a trabajar profesionalmente en 1980 mientras cursaba estudios en el Conservatorio Municipal de Música «Manuel de Falla».Durante