Enciclopedia

Daniel Morgade

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1977. Egresó de la Escuela Universitaria de Música como Licenciado en Interpretación Instrumental, donde cursó la licenciatura de Guitarra con la profesora Cristina Zárate y asistió durante un año, a talleres dictados por el Maestro Abel Carlevaro.

Ha realizado dos investigaciones musicológicas: en el año ’96 expone la ponencia «La Suite Barroca», en el «Primer Seminario Nacional De Musicología» llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Música y en el 2000 expone «Luis Jure, Vida y Obra».

En destacados Festivales a realizado cursos con los maestros; José Miguel Moreno (España), Leo Brouwer (Cuba), Pablo Márquez (Argentina), Francisco Gil (México), Carles Pons (España) y Gabriel Gillén (Venezuela).

También ha realizado cursos de Actualización profesional de la Universidad de la República con: Abel Carlevaro (Uruguay), Eduardo Fernández (Uruguay), Javier Suárez-Pajares (España), Héctor Tosar (Uruguay), Daniel Wolff (Brasil), Paul O’Dette (USA), Shin-Ichi Fukuda (Japon) y Magnus Andersson (Suecia)

En el año 1997 se presentó al cuadragésimo quinto concurso anual de selección, que organiza Juventudes Musicales del Uruguay, obteniendo en el mismo «Primera categoría A». Como solista se ha presentado en Argentina, Brasil, EE.UU y Uruguay. En cuanto a su actividad camerística, en el año 1997 forma un dúo con el guitarrista Mathías Atchugarry, dúo que desde entonces ha brindado numerosos conciertos en varios puntos del país, haciendo estrenos mundiales y primeras audiciones para Uruguay de obras de Raúl Maldonado, Luis Jure y Guido Santórsola. En el año ’99 forma dúo con el pianista Federico Rodríguez, con quien estrena para Uruguay el concierto para guitarra y orquesta de cuerdas en Re menor de J.S.Weiss. En este mismo año funda el quinteto de cuerdas «The Cosmopolitan String Quintet», conformado con músicos de Venezuela, Chile, China y Uruguay, con el que realiza estrenos mundiales de obras del compositor Alvaro Martínez. A partir del año 2000 integra el «Ensamble Ciudad» (guitarra, cuarteto de cuerdas y clave). Es importante destacar que compositores Uruguayos han compuesto por encargo de él, así como también compositores nacionales y extranjeros le han dedicado obras.

Como Compositor, su catálogo de obras abarca los géneros solista, de cámara y sinfónico; teniendo estrenadas obras para Guitarra, Piano, Tríos de Cuerdas y Guitarra y Orquesta. A fines del año 2000, realiza el estreno de su obra sinfónica: «Ensueño Otoñal», para guitarra y orquesta, actuando como solista con la «Orquesta Filarmónica del Sur». Orquesta con la que realizó también, la primera audición para Uruguay del doble concierto de Antonio Vivaldi para Viola de Amore, Guitarra y Orquesta.

En el año 2001 la Fundación Bank Boston lo becó para tomar master clases con los Maestros Juan Carlos Amestoy (Uruguay), Eduardo Fernández (Uruguay)y David Russell (Escocia)y en el año 2002, la Sociedad Uruguaya de Artístas Intérpretes (SUDEI) lo becó para realizar estudios de perfeccionamiento artístico en materia de composición con el Maestro Antonio Mastrogiovanni (Uruguay).

Es importante destacar las numerosas obras que le fueron dedicadas, tanto por compositores uruguayos como extranjeros, se destacan entre ellas los Conciertos Nº1 y Nº2 para Guitarra y Orquesta de Alvaro Martínez.

Actualmente desempeña labor docente en Montevideo y Maldonado, como Profesor de Lectoescritura Musical para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.

Pulsa abajo para compartir

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp