Gilda Costanzo

Antecedentes artísticos

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresada del Conservatorio Provincial
«Juan José Castro» (La Lucila, Bs. As.) con el título de Profesora Superior de Guitarra.
Se formó instrumentalmente con la Profesora Irma Costanzo y en
música de cámara con los Maestros Ljerko Spiller, Pedro Chiambaretta y Gerardo Gandini. Realizó cursos de perfeccionamiento con Abel Carlevaro, Miguel Angel Girollet y Eduardo Isaac.


Fue becada por la Asociación Camping Musical Bariloche en varias oportunidades. Durante 1988 la Universidad Palestrina de Porto Alegre (Brasil) y el Mozarteum de San Pablo, la invitaron para el seminario internacional de guitarra en dicho país. Participó activamente en los seminarios de música contemporánea dictados por Gerardo Gandini en el «Instituto Goethe» de Buenos Aires.

Participaciones, Conciertos y Giras

Participó como solista en numerosos ciclos de música organizados en las salas más importantes de Buenos Aires: Centro Cultural San Martín, Fundación San Telmo, Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Manzana de las Luces, Colegio de Escribanos, Librería Española (organizado por La Embajada de España), Museo de Arte Español «Enrique Larreta», Casa de Cultura de Olivos, Asociación Italiana de Olivos, «Teatro Roma» de Avellaneda, Círculo Universitario de Avellaneda, Asociación «La Scala de San Telmo».

Gerardo Gandini (Compositor)

Desde 1988 a 1991 recorrió los centros más importantes del interior del país, a través del ciclo «La Guitarra en Primavera» auspiciado por la Secretaria de Cultura y Ricordi Americana, dando conciertos y clases especiales.

Participó en la orquesta interna del Teatro Colón de Buenos Aires para las óperas «Otello» (Verdi) y «Bodas de Sangre» (J. J. Castro).

Ha dado numerosos recitales didácticos en establecimientos educacionales.
Dictó el nivel superior de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo» durante el año 1991.

Ana María Osorio (Soprano)

Interesada en la inclusión de la guitarra en la música de cámara, formó parte de diversos conjuntos, en 1993 actuó junto a la soprano Ana María Osorio en las principales salas de la Capital e interior del país, abarcando repertorio del renacimiento español, alemán e inglés, americanos del Siglo XX y compositores argentinos. Fue convocada como solista para participar del ciclo 1997 y 1998 que realiza la «Orquesta de Cámara de Morón» en la Universidad de dicha ciudad, bajo la dirección del Maestro Edgardo Cataruzzi, estrenando el «Concierto en Re» (original para laúd) de J. S. Weiss.

En agosto de 1999 inaugura el «III Festival de Guitarras en Concierto» junto a la Orquesta de Cámara de Morón en el Teatro Municipal «Presidente Alvear».

Su Trabajo

Junto al clarinetista Luis Slaby han formado un dúo de Cámara dando a
conocer obras para clarinete y guitarra del siglo XX, compuestas para ésta
combinación.

En el 2001 estrenaron la «Suite Spiegle» del compositor japonés Takashi Ogawa (en calidad de estreno para la Argentina). Realizaron conciertos didácticos en establecimientos de educación musical y en las salas más importantes del país. El repertorio que intepretan incluye obras de inspiración folklórica nacional y europea, abarcando música ciudadana de Bs. As.

Acaban de editar el C.D. «Oriente – Occidente»:
-«En la integración de Oriente y Occidente, a través de la música que elegimos, descubrimos la unidad del folklore en la diversidad cultural. Deseamos que disfruten el CD tanto como nosotros al grabarlo»

Dice La llanura (Walter Heinze)
El Apache Argentino (Manuel Arostegui)

-«Gilda y Luis, me gustó mucho la interpretación tan personal y estoy muy feliz de que esta primer grabación mundial haya sido hecha por ustedes.
Ustedes saben como hacer los matices y los fraseos aunque no esten escritos. Escuchando su interpretación da la impresión de que han vivido en Japón, porque se siente el espiritu Japones. Realmente muchas gracias.»
Takashi Ogawa
Compositor japones, autor de «Suite Espiegle» grabada en el CD Oriente-Occidente.

-«Gilda: te agradezco que hayas elegido dos obras mías muy queridas por mi. Hacés versiones muy lindas, con mucho gusto y refinamiento, me gusta todo el trabajo en general con el clarinetista y te felicito muy sinceramente.
Un abrazo y la mejor de las suertes.»
Walter Heinze
Compositor Argentino, autor de «Dice la Llanura» y «Milonga de Moreira».

-«Oriente-Occidente es el título del trabajo a cargo de la guitarrista Gilda Costanzo y el clarinetista Luis Slabý, la calidad de las interpretaciones hace de éste un viaje musical curioso y de importante valor documental.»
Claudio Ratier
Revista Cantabile, Abril 2005

-«Para mi que trabajo dentro de un ambiente internacional, este encuentro con la cultura es un verdadero soplo de energia, una carga en si misma, es un gusto por la belleza de lo que se oye.»
Gianfranco Bogliari
Profesor de la Cátedra de Cine de la Universidad Per Stranieri de la ciudad de Perugia, Italia, Critico de cine y teatro.

Actividad Docente

Se desempeña como docente en su especialidad en el «Instituto Municipal de Música» de Avellaneda, en el Conservatorio Provincial «Alberto Ginastera» de Morón y en el Conservatorio Provincial de San Martín.

Fabrizio Parraga

Calandrias 180, Santa Cecilia, Callao.Tel: 4646563E-mail: fabrizioCV@yahoo.com

Enrique Coria

Nació en la Provincia de Córdoba. Formó el grupo folklorico Los Rundunes y se instaló en Buenos Aires en 1964 donde conoció a Hernan Figueroa

Cuarteto Martínez Zárate

El Cuarteto Martínez Zárate nació en 1968 integrado por: Jorge Martínez Zárate, Graciela Pomponio, Horacio Ceballos y Eduardo Frasson. Al retirarse Frasson fue reemplazado por