Enciclopedia

Gustavo Sosa Escalada

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1877.
Falleció en Paraguay en 1943. Su padre, de nacionalidad paraguaya, residía en Buenos Aires desterrado por motivos políticos. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Normal de Buenos Aires, luego en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay (Entre Rios), en la Escuela Naval Argentina y en el Colegio Nacional de Buenos Aires.


Se destacó como guitarrista, compositor, arreglador musical, escritor y matemático.

Su inclinación por la música se debe a sus tíos Juan Manuel Sosa Escalada y Manuel Amarilla.

Estudió con Juan Aláis, Antonio Ferreiro y Carlos García Tolsa.

En Buenos Aires ofreció conciertos en el Teatro Politeama y fue profesor de guitarra en el Colegio Internacional Porchetti.

Sosa Escalada llegó a Paraguay en la década de 1890 y se presentó en público por primera vez el 25 de noviembre de 1895 en el Teatro Nacional, tocando a dúo con Teodosio González, destacado virtuoso de ese entonces. Fue profesor de guitarra en el Instituto Paraguayo desde 1897 a 1898 y desde 1908 a 1909.

Como profesor, aparte de Agustín Barrios, formó a otros destacados intérpretes paraguayos como el guitarrista y compositor Quirino Baez Allende, Enriqueta González y Dionisio Basualdo.

Durante un tiempo incursionó en el periodismo, escribió en los diarios La Opinión, La Nación, El Liberal, El Cívico, El Diario, El Orden, El País y enseñó Ciencias Exactas en colegios de Asunción.

Compuso una pieza literaria llamada «El buque fantasma», vibrante crónica sobre los sucesos de la Revolución Paraguaya de 1904.

Compuso para guitarra obras como: «A la Gloria», «Don Dios nos libre», «Estudios arpegiados en Fa Mayor», «Cielito porteño», «Gavota», «Zaida Mercedes», «María», «Tofon» (habanera), varias polcas y marchas militares y una Fantasía Sinfónica (inconclusa).

«Este destacado músico y escritor ejerció decisiva influencia en la familia Barrios para que Agustín, siendo adolescente, se trasladara a la capital paraguaya para realizar estudios académicos de guitarra bajo su dirección y además cursara sus estudios secundarios en el Colegio Nacional».

Datos tomados del libro «Mangoré, vida y obra de Agustín Barrios» escrito por Sila Godoy y Luis Szarán.

Guitarrasweb agradece la colaboración del Investigador musical
Héctor García Martinez en la realización de esta biografía.

Pulsa abajo para compartir

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp