Irma Ramos

Profesora Superior de Guitarra y Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore. Hizo sus estudios guitarrísticos con María Rosa Garciandía de Alonso, realizando luego cursos con los maestros Amelia Bagnuolo, Oscar Bareilles, María Pascual Navas, Beatriz Durante y Arnoldo Pintos.
Al no poder dedicarse a la ejecución del instrumento se abocó a la enseñanza, investigación y difusión, especialmente, de nuestra música folklórica.


Participó de los cursos organizados en la U. C. A. por el Dr. Augusto Raúl Cortazar e incursionó en otro tipo de danzas y música realizando estudios con María Fux (danzaterapia), Emilio Medina (música flamenca) y folklore brasilero en la embajada de ese país.

Realizó viajes de investigación folklórico musical a:

1966 Jujuy
1967 Corrientes
1968 La Rioja
1969 Corrientes (para el Instituto Nacional de Musicología)
1969 San Juan (para el Instituto Nacional de Musicología), en este viaje se realizó el mismo recorrido que 30 años atrás habían hecho Carlos Vega e Isabel Aretz
1970 Salta (para el Instituto Nacional de Musicología)
1980 Bolivia y Perú
1982 Catamarca
El Instituto Nacional de Musicología editó grabaciones donde figuran sus trabajos.

Entre 1979 y 1982 fue colaboradora en los rubros música y danza de la revista “Fronteras de la expresión artística” y en otras publicaciones.

Dirigió grupos infantiles y juveniles de música y danzas folklóricas.

Dio charlas en: Escuela Nacional de Danzas, Centro de Investigaciones Educativas de La Matanza, Conservatorio D´Andrea, Escuela de Danzas del Municipio de la Costa y Biblioteca Pública de Balcarce.

Estudio también en los cursillos de caracterización del Teatro Colón y, amante de toda manifestación artística, participó junto a artistas plásticos en exposiciones de poesía ilustrada.

En 1987 recibe el premio de la Fundación Dr. Roberto Noble del diario Clarín por su trabajo en la escuela pública en la construcción de instrumentos musicales con papel de diario.

Apasionada por los libros cursa entre 1998 y 2000 los cursos de encuadernación, restauración y conservación del papel auspiciados por el CenAPA en el Museo Mitre.

Actualmente da clases particulares de guitarra, especializándose en clases para minusválidos y es docente del Conservatorio D´Andrea, donde además colabora con sus actividades culturales.

Está abocada a la investigación de la guitarra en nuestro país y paralelamente realiza restauración de libros.

Contacto:
Tel: 4952-5432
iramosb@hotmail.com