Pentatónicas III por Rosko Trincheri

Hola, nuevamente aquí para seguir desarrollando el tema que nos ocupa, nuestra escala pentatónica.

Recuerden el material de las dos notas anteriores para poder comprender de esta clase.

Ya conocemos la escala pentatónica menor, en nuestro caso utilizamos la de LA, sabemos ubicar las tónicas en cada uno de los diferentes “dibujos” o distintos diagramas con sus respectivas digitaciones de acuerdo a la zona del mango donde están.


Sabemos también ejecutarlas con técnica de púa alternada (no es la única manera, solo la mas recomendable para comenzar a ordenarnos técnicamente y poder tocar con cierta fluidez), y manejamos dos patterns básicos que nos darán técnica, mayor dominio y algunas ideas que podemos generar tocando la escala.
Habíamos terminado la nota o clase anterior tocando la pentatónica sobre una base de acordes. Hoy vamos a dedicarnos a dos cuestiones muy importantes que son la posibilidad de hacer música y expresarnos a través de esta escala.
Lo próximo que debemos saber, tal vez ya te diste cuenta, es que los cinco modos o “dibujos” de nuestra escala están todos conectados o enlazados. Te acordas de la teoría de conjuntos del cole?, bueno es el mismo concepto, es decir vas a ver notas que un dibujo o conjunto comparte con el otro.

Bien, ahora el siguiente paso es lógicamente empezar a tocar la escala pentatónica de LA por todo el mango, tómalo con calma y paciencia. Al comienzo puede resultarte útil ir conectando de a dos modos o “dibujos”, por ejemplo toma el que vimos primero, el que va de los trastes 5 a 8 y unilo al que esta por debajo (trastes 5 a 2).

Poco a poco seguí uniendo un modo con otro hasta que puedas pasearte por todo el mango. Aquí no puedo ayudarte mucho. Depende de tu practica y tus ganas de descubrir esta escala y de descubrirte a vos mismo disfrutando de tus logros.

Una “regla” que podes utilizar para ir conectando las diferentes digitaciones de la escala es la siguiente: Cuando unís una posición con otra subiendo hacelo con los dedos 3 o 4 (anular o meñique), cuando bajes hacelo con el 1 (índice).

Con algo de practica, ya vas a poder estar tocando frases, líneas melódicas usando las notas de la escala y soltándote del esquema que te impone cada “dibujo” o modo. También te va a pasar que vas a escucharte tocando cosas parecidas a algunas que están en tus discos, es natural, esos músicos hicieron lo mismo que vos ahora: exploraron y encontraron su lenguaje.

Evita enojarte con vos mismo si te cuesta o crees que no lo vas a lograr.
No busques velocidad, escucha cada nota, cada sonido.
Dale valor a tu esfuerzo, pone todo tu amor en la guitarra, divertite y hasta la próxima!.

Antes de irme te dejo otra secuencia de acordes para que practiques la escala pentatónica menor de LA.

José “Rosko” Trincheri
roskotrincheri@hotmail.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pentatónicas II por Rosko Trincheri

Hola, nuevamente aquí estamos para continuar con el tema de la escala pentatónica, su manejo, aplicación y conocimiento. Recordá que tenés en la nota anterior