Dale una mano a la Guitarra por Rosko Trincheri

En general cuando observamos a algún guitarrista tendemos a fijar nuestra atención casi por completo en la mano izquierda. Salvo en algún momento que haya uso de palanca o algún recurso expresivo muy evidente, solemos olvidarnos de atender a la mano derecha que es la que realiza una tarea bastante compleja. Mientras que la mano izquierda tiene como permanente apoyo y referencia el mango mismo, la mano derecha debe con muy pocos datos percutir, estar en la cuerda exacta casi sin ningún tipo de apoyo ni guía.
Dale una mano a la guitarra.


Recordemos o acordemos que una correcta técnica de mano derecha con púa es tener esta mano cerrada, tomando la púa con dedo pulgar e índice y utilizando como pivote o guía la sección de la palma que esta donde nace la articulación del dedo pulgar, el denominado pulpejo o digamos parte más carnosa y redonda de nuestra mano derecha. Esta postura y utilización de esta guía (el pulpejo) nos permite control, velocidad y relajación al momento de tocar.
Cuando estamos trabajando sobre las cuerdas sexta o quinta es mas difícil utilizar este «pivote» o guía ya que no podemos apoyar sobre ninguna cuerda este parte de nuestra palma. Pero cuando tocamos de la cuarta cuerda en adelante, si podemos hacerlo en las mas graves.
Esta manera de enfocar la técnica de la mano derecha es muy útil a la hora de tocar melodías o un solo.
Probablemente cuando hacemos base rítmica, acordes, riffs o algún tipo de acompañamiento la mano derecha tienda a abrirse, buscando asordinar cuerdas y aumentando su superficie con el fin de generar rítmicas y controlar mejor las duraciones sonoras (claro que también podemos asordinar o cortar los sonidos de las cuerdas con el acto de aflojar o «desapretar» nuestra mano izquierda sobre el mango o diapasón).
Por supuesto, aunque hoy no tratamos este tema, es fundamental la sincronia entre ambas manos y obviamente la técnica de mano izquierda.
Solo propongo que a partir de ahora, si no lo hemos hecho aún, atendamos más a nuestra mano derecha, que no la limitemos tocando con apoyos o ataduras que luego nos sacaran expresividad y capacidad de comunicar con nuestro instrumento, y de paso empezar a observar «la otra mano» de nuestros colegas, la que casi nadie mira y que hace un trabajo muy difícil e importante.
Busquen material para trabajar todo lo que he propuesto, escalas, métodos, ejercicios con saltos de púa, diferentes patterns y …………a seguir tocando nuestras guitarras, con paciencia y cierta devoción por nuestra tarea!

José “Rosko” Trincheri
roskotrincheri@hotmail.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pentatónicas III por Rosko Trincheri

Hola, nuevamente aquí para seguir desarrollando el tema que nos ocupa, nuestra escala pentatónica. Recuerden el material de las dos notas anteriores para poder comprender