Metiendo la púa por Rosko Trincheri

La púa o plectro, se utilizo antiguamente en diferentes instrumentos de cuerda, hoy es un elemento mas que importante en la ejecución de la guitarra eléctrica. Su uso y permanencia creo diferentes técnicas y recursos que van desde el simple toque clásico de púa hasta efectos muy expresivos como rakes, slides, sweep y tapping de púa.


Por supuesto que tocar guitarra eléctrica con púa no significa eliminar la posibilidad de utilizar los dedos de modo similar a lo que hacemos en la guitarra clásica o criolla. Existen algunas técnicas mixtas que combinan el uso de púa y dedos al mismo tiempo (travis picking).

El punto de hoy es detenernos un poco en la elección de nuestra púa en cuestión, conocer sus diferentes modelos y animarnos a experimentar. A la hora de comprar nuestras púas nos encontraremos con una gran variedad de marcas, tamaños y modelos. Incluso variaciones en el material mismo. Vamos a ver un poco como elegir mejor.

No voy a sugerirte tal o cual marca, si puedo decirte que tal vez seria mejor no elegir (al menos para comenzar) las púas muy pequeñas, esas que tienen forma de gota de agua o que parecen una semilla de sandia. Es probable que su tamaño tan chico no te permita un buen control al tocar.
Podemos, tentativamente, elegir un tamaño mediano o standar de púa. Ahora el gran tema: El grosor.
Esto es importante, ya que al ser mas dura (gruesa) o blanda (fina) nuestra púa, será diferente el sonido que obtengamos de nuestro instrumento. Básicamente los grosores se clasifican en: thin , medium, heavy, extraheavy. Y nuevamente te sugiero, comenzar con una púa medium o heavy.
También los fabricantes las clasifican en milímetros: 0,50mm (thin); 0,60 a 0,73mm. (medium); 0.88 (medium-heavy); 0.96mm., 1.10mm.(heavy); 1,50mm. (extra-heavy).
Algunos guitarristas utilizan (entre otras cosas) un determinado grosor de púa para configurar “su sonido” personal que los identifica como guitarristas. La idea ahora es que te animes a experimentar tocando con distintas púas, sentir en la mano los distintos grosores y fundamentalmente escuchar los resultados. Por último serás vos mismo quien decida qué tipo de púa usarde acuerdo a tu intención musical o estilo personal.

José “Rosko” Trincheri
roskotrincheri@hotmail.com