Pentatónicas I por Rosko Trincheri

Hola, quisiera comenzar con esta querida y conocida por todos escala pentatónica. Escala que puede ser relacionada con diferentes culturas: incaica, indígena , asiática o africana. Algunas teorías geológicas nos explican que alguna vez los continentes estaban dispuestos de otra manera y tal vez eso sea el motivo que cuando tocamos la escala pentatónica pensemos en la música china o en los incas o simplemente en el blues y la música negra.


Ya entrando en tema, vamos a presentar en el siguiente diagrama (recuerden que es el mango de la viola visto de frente) a nuestra escala.

*[Esta es la escala de LA Pentatonica. También llamada pentatonica menor por su estructura intervalica interna. En realidad existen varios tipos de escalas pentatonicas, vamos a simplificar y solo vamos a considerar a la pentatonica menor como nuestra escala para trabajar en este tema].

Con respecto a la ejecución de este diagrama les recomiendo tocar con púa alternada buscando recorrer todo el diagrama de modo relajado y que cada sonido se escuche claramente (ver la otra nota “Dale una mano a la guitarra” para ajustar detalles de la mano derecha).

La digitación es: dedo 1 (índice) para todas las notas que caen en el traste 5, Dedo 3 (el anular) para las notas que van en traste 7 y dedo 4 (meñique) para el traste 8. Este diagrama es valido en esta posición y podemos extenderlo hacia otra zona del mango. Claro que cambiara el dibujo o diagrama (esto lo veremos en otra nota mas adelante).
Realmente es importante que ubiquemos la tónica o raíz de nuestro diagrama, en este caso la nota LA que esta en el quinto traste en cuerdas uno y seis (también tenemos otra tónica en la cuarta cuerda en traste siete). De esta manera “ubicamos” nuestra escala y además podremos mas adelante trasladarla a otras tonalidades (ej: sol pentatonica seria 2 trastes abajo).

Podemos trabajar esta escala aplicándola a una secuencia de acordes o simplemente a un acorde.
Aquí se abre otro tema, el de la aplicación de la escala pentatonica a diferentes tipos de acordes o aplicar distintas escalas pentatonicas (con diferentes tónicas o raíces) a un mismo acorde o secuencia.
Vamos a partir de lo mas sencillo, aplicamos la escala de LA pentatonica a un acorde de Do mayor (seguro que lo conoces).
Podes tocar las cuerdas que aparecen tachadas (1 y 6) al aire, forman parte del acorde.

Para irte ayudando a la creación de “ideas musicales” te propongo que practiques estos patterns (secuencias) que te darán mas conocimiento del diagrama de la pentatonica en esta parte del mango.
Va anotado en tablatura y en pentagrama (trata de leer también las notas del pentagrama y no solo los números de la tablatura).

Estos patterns están escritos en forma descendente. Podrías tocarlos en forma ascendente?. Si podés escribilo y a tocar!

La idea es entonces practicar esto dos patterns tocándolos con púa alternada, respetando las digitaciones propuestas. Busquen fluidez y siempre comiencen a practicar estos ejercicios en forma lenta. Luego aumenten la velocidad. Dudas y demás cuestiones pueden comunicarse conmigo.

José “Rosko” Trincheri
roskotrincheri@hotmail.com